.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidosristo es Señor, para gloria de Dios Padre»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados.
Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el lienzo extendido sobre todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre.
Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo —lo ha dicho el Señor—.
Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios. Esperábamos en él y nos ha salvado. Este es el Señor en quien esperamos. Celebremos y gocemos con su salvación, porque reposará sobre este monte la mano del Señor».

Is 25,6-10

Salmo Responsorial

R. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  R

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R

Sl 22,1-3.4.5.6 (R.: 6cd)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy avezado en todo y para todo: a la hartura y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mis tribulaciones.
En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús.
A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Flp 4,12-14.19-20

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo Jesús se puso a hablar de nuevo en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo diciendo:
El reino de Dios es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo. Envió sus criados a llamar a los invitados a las bodas, y no quisieron venir. Mandó de nuevo a otros criados con este encargo: Decid a los invitados: Mi banquete está preparado, mis terneros y cebones dispuestos, todo está a punto; venid a las bodas.
Pero ellos no hicieron caso y se fueron, unos a su campo y otros a su negocio; los demás echaron mano a los criados, los maltrataron y los mataron.
El rey, entonces, se irritó, mandó sus tropas a exterminar a aquellos asesinos e incendió su ciudad.
Luego dijo a sus criados: El banquete de bodas está preparado, pero los invitados no eran dignos. Id a las encrucijadas de los caminos y a todos los que encontréis convidadlos a la boda.
Los criados salieron a los caminos y recogieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de invitados.
El rey entró para ver a los invitados, reparó en un hombre que no tenía traje de boda y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin tener un traje de boda? Pero él no contestó. Entonces el rey dijo a los camareros: Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores: allí será el llanto y el crujir de dientes.
Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos».

Mt 22,1-14

"El Regne de Déu us serà pres i serà donat a un poble que el farà fructificar"

La imatge del banquet és usual en la Bíblia per a parlar de la salvació. Per això Jesús a l’evangeli compara precisament el Regne de Déu (Regne del cel, diu Mateu), la salvació que ell ha vingut a portar, amb un gran banquet al qual som convidats tots, una invitació que per desgràcia pot ser rebutjada: l’un se n’anà al seu camp; l’altre als seus negocis... Un cop més, la paràbola expressa el rebuig a acollir el missatge de Jesús (ho hem vist altres diumenges). Però Déu vol que tothom participi de la seva salvació, per això no deixa d’invitar: Convideu a la festa tothom que trobeu. Per això finalment la sala del banquet s’omplí de convidats. Però participar d’aquest banquet, del seu Regne té les seves exigències que no són altres que dur el vestit de festa. Per això a un que no el duia, el rei li digué: com és que has entrat sense vestit de festa? Ell va callar. Per això els van treure fora del banquet: Traieu-lo fora a la fosca. El fet d’haver estat convidat no és cap garantia si no hi ha el vestit de la fe, de la fidelitat, de seguir la voluntat del Pare, d’acceptar la invitació de Jesús canviat el nostre estil de vida. Jesús ens convida al banquet però ens demana el vestit de festa. Aquest banquet anticipa el banquet que anuncia Isaïes: El Senyor prepararà un convit de plats gustosos i de vins rancis... És el banquet de la vida: Farà desaparèixer el vel de dol que cobreix tots els pobles: engolirà per sempre la Mort. El Senyor eixugarà les llàgrimes de tots els homes... És el banquet de la vida plena, de la felicitat per sempre. Pau, a la segona lectura, relativitza els problemes d’aquí a la terra: Sé viure enmig de privacions i sé viure igualment en l’abundància. Estic avesat a tot. Em veig amb cor per a tot, gràcies a aquell que em dona forces. La salvació del Senyor ens ajuda a relativitzar els nostres problemes d’aquí: esperem la vida plena, sense dolor ni llàgrimes, el gran banquet al final de la vida. Però tot comença acceptant de cor el missatge de Jesús ara i aquí, treballant pel Regne de Déu.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES